Un velero para mi jubilación
Quizás por la influencia de mis abuelos, marino uno y piraguista de alta mar el otro, pero
desde los 18 años tengo la ilusión de tener un velero y navegar por todos los mares.
Mi jubilación está cercana y es hora de comenzar el proyecto.
Primero titulaciones
He decidido optar por el PER y acabar con el YACHTMASTER.* PER.- Conseguido
* YACHTMASTER.- objetivo para finales 2018 principios del 19, es todo en ingles, mi talón de Aquiles
Hay que buscar un barco
Barco de gran crucero: Materiales del casco fuertes y pesados como el acero, que permitan carga para meses de vida confortable a bordo y aguanten agresiones. Cuanto mayor sea el barco más fácil será la maniobra. Velas de Dacron. Maniobra sobredimensionada sencilla para una tripulación muy reducida, con enrolladores de Mayor y Génova. Palo resistente con una o dos crucetas. En interiores, dos camarotes confortables, un WC y cocina muy completos con nevera y congelador.
En seguridad: baliza, balsa, un salvavidas por tripulante, bengalas, dos extintores, arneses y líneas de vida.
Electrónica: radar con alarma de proximidad, radios VHF y BLU, receptor de meteorología, dos compases, corredera, anemómetro, veleta, y sistema completo de GPS. Sistema de navegación conectado a ordenador con buen sistema de cartas.
Pertrechos: Dos anclas con cadena y estacha. Repuestos y herramientas para cualquier circunstancia.
Motor potente con eje y hélice fija de tres palas. Grandes tanques de agua y combustible. Timón de viento.
La opción es un crucero para grandes viajes, pero se precisa de un barco que va a ser mucho más cargado y con un armamento, instrumental y manejabilidad especifico para esa navegación.
Las velas serán las más duraderas y su elección en función de la capacidad de maniobra continua de una sola persona, a lo sumo dos.
La eslora: Si bien es deseable un metro más de eslora, me frena por el presupuesto, el kit, casco desnudo y terminación individual y de segunda mano puede ser una buena opción.
Para los barcos de gran crucero, más eslora es mayor desplazamiento (posibilidad de cargar más) y más espacio que facilita las maniobras de cubierta, el paso por la ola y unos interiores con más posibilidades y confort.
Materiales de construcción:
- Todos los materiales clásicos utilizados tienen óptimas utilizaciones y algunos defectos.
- Casco del barco de acero dulce: las formas pueden ser redondeadas o en uno, dos o tres pantoques. El tamaño, a partir de unos 9 metros de eslora. Los inconvenientes van ligados a la acción galvánica sobre el metal, para la que hay que protegerse convenientemente. Es ideal el chorro de arena.
- El acero es el material más barato para la construcción de cascos. Pero cuidado, si un presupuesto de materiales para un casco de 3 toneladas, puede ser de 1.000€, un buen tratamiento anticorrosión del mismo puede costar más de 1500€.
- Es el material más fácil de encontrar.
- El casco de acero pueden soportar tratos mucho más duros que cualquier otro material, siempre que el tratamiento inicial anticorrosión sea bueno. Esto les da una vida superior, a un costo razonable sobre sus competidores.
- Y hablando del mantenimiento, éste también está en función del trato que se le dé al casco. Es más espectacular un manchón de óxido en un lugar maltratado, que un agrietamiento del gelcoat, pero el problema es idéntico. En general, y para una utilización normal, el mantenimiento también es normal, como: repaso de golpes y el antialgas de la obra ·viva cada año. Solamente hay que vigilar con especial cuidado, el deterioro de los ánodos de sacrificio, y renovarlos oportunamente.
- Hay que tener mucho cuidado con el acero, ya que este material se lleva muy mal con los otros, especialmente bajo el agua, donde la acción galvánica es mayor. En consecuencia, la elección de todas las piezas metálicas que no sean de acero deberán rechazarse o aislarlas perfectamente. La corrosión para evitarla hay que entenderla.
- Los cascos metálicos son un desastre en aislamiento acústico y térmico, por lo que hay que añadir al costo del acero el del material aislante. Aunque también hay quien alababa la falta de protección térmica, y es por que se benefician de la diferencia de temperatura agua / aire.
- Otras propiedades de los cascos de acero son: su absoluta estanqueidad, su nula absorbencia de agua y su ininflamabilidad.
- El espesor mínimo del acero tiene que ser de 3 mm.
- Los debe ser cuidadosamente estudiado para que no produzca ruptura de la capa límite, con la que se generaría una turbulencia extra y debe ser mayor de 165°.
- Las franjas horizontales de pintura en los pantoques del casco ayudan a la estética.
- Los herrajes de acero inoxidable y soldados a la cubierta.
- En el caso de desear que la pieza sea desmontable, como sería un molinete, es muy útil soldar una pieza de acero inoxidable a la cubierta con tornillos pasantes que coincidan con los agujeros que sujetan el aparejo.
- Los winches suelen ser de aluminio o de bronce cromado – estos últimos son más usuales en los cruceros y mejores para los cascos de acero. El montaje suele hacerse sobre un puente de acero inoxidable que va soldado a la cubierta, de este modo, si en alguna ocasión hay que desmontarlos para su reparación o sustitución no hay problemas graves. Pero al colocar los citados puentes hay que tener cuidado con los ángulos en que entran las escotas y drizas para que, al efectuar maniobras rápidas, estas no se monten sobre sí mismas.
- Antideslizantes. Las superficies de acero pintado y protegido son muy resbalosas y por lo tanto peligrosas. Existen dos sistemas para evitar eficazmente este problema. El primero es el pintar las zonas de paso con pinturas especiales antiderrapantes, que contienen minúsculas partículas de cuarzo. Los constructores individuales con pocos recursos utilizan también pinturas “gruesas” a las que les espolvorean arena bien tamizada, prácticamente polvo que luego pintan encima para asegurar su agarre. Este sistema que tiene la ventaja de ser muy barato, tiene el grave inconveniente de que a la larga la cubierta siempre tiene un aspecto de sucia, porque la suciedad y el polvo se adhieren de forma pertinaz y no basta un baldeo para limpiarla, sino que es necesario frotar enérgicamente con detergentes, para restaurar su aspecto original. El mejor antiderrapante son las placas “TREADMASTER”, que si se encolan con los productos preconizados por el fabricante, dan una cubierta de una seguridad inmejorable.
- La bañera debe estar forrada de madera, con tiras o enjarretados, pero de forma que no produzca superficies ocultas a la ventilación, ni acumule agua en algún rincón. Simplemente la madera deberá servir para dar calor, comodidad y aislamiento a los que estén sentados´.
- El compás: Aquí no se pueden instalar compases de mamparo. Hay que procurar que sea de pedestal, así estará lejos de las influencias magnéticas del acero. Pero un detalle importante es que el modelo que se elija debe tener un buen “cardan” y los imanes de compensación lejos de la rosa y fijos en el pedestal, porque así se compensan mejor las desviaciones que se producen al escorar el barco, porque al desplazarse lateralmente las masas de acero, se van con ellas los imanes de compensación, manteniendo correctas las lecturas del compás.
- El timon: Una de las piezas más delicadas, características:
1. Ser un diseño hidrodinámicamente eficaz
2. Ser resistente
3. Estar aislado eléctricamente del casco
4. Ser estanco
5. Ser fácilmente desmontable - Si el timon es del tipo colgado, estudiar bien la mecha, si es acero inox mejor.
- ¿Permite sacar el eje del motor (siempre hacia afuera)? , porque este está también en el plano de crujía.
- Los tornillos deben ser galvanizados y protegidos por grasa consistente.
- La mecha debe ir guiada dentro del casco, por un cojinete de plástico autolubricante, que se incrusta en un tubo reforzado especialmente en el sentido del plano de crujía. A continuación irá el prensaestopas, pieza que suele ser de bronce y que no debe hacer contacto con la mecha. Muchos barcos hacen agua por esta pieza, porque aunque la línea de flotación esté más baja, cuando el mar viene de popa, la presión en este punto aumenta. Es mejor por lo tanto, si el prensaestopas tiene engrasador con válvula antiretorno, porque así cumple con la doble finalidad de engrasar y evitar el paso del agua.
- Revisar quilla y relleno, plomo, material de hierro...
- Hasta aqui: la idea, el tipo de barco, la eslora y los materiales de construcción
- En el proximo post:
Un velero para mi jubilación II
- Corrosión, pintura, el palo y la jarcia, electricidad, fontaneria, los Antiincrustantes y por supuesto documentación y tramites



El de 13 tiene mejor aspecto, supongo que el precio es más alto.
ResponderEliminarEl de 9 tiene una línea bonita, se ve fuerte, tres quillas, unos chorretones feos, supongo que es suciedad, el motor antiguo alguien tendrá que opinar, me gusta el arco que tiene a popa, da para muchas cosas.
El de 13 es casi 5 veces mas caro, el de 9 tiene mucho trabajo y buen precio, seguire buscando.
EliminarHe variado el post y las opciones de barcos saldran en proximos post
Saludos
No entiendo de embarcaciones compañero, pero me gusta lo que veo, osea tu cara de concentración, je,je,je...además lo que leo, me encanta que vivas tus sueños e ilusiones, espero verte pronto..un abrazo marinero.
ResponderEliminar