"200 millas en solitario"

La Linea de la Concepción 10/05/2018

Tengo cierta experiencia en regatas de crucero, he navegado en solitario en 4/5 ocasiones pero nunca mas de 3 o 4 horas, zarpar con un velero antiguo del que no conozco ni su modo de andar a vela, ni a motor, ni sus instrumentos, me encoje el estomago.
Menos mal que la Costa del Sol tiene puertos cada pocas millas y que dispongo ademas del seguro obligatorio y de la  extensión de remolque a puerto.



Aun así llevo desde las seis de la mañana revisando todo tres veces. He quedado con Teo a las ocho y como siempre acude puntual a la cita, me trae mas cosas que tenia en su trastero, tangón, cabos de respeto, nevera para 12 V / 225 V y gas, tela para forrar todas las colchonetas del barco...etc. 
Lo estibo todo como puedo y empiezo a desconectar del puerto, luz, agua, pasarela. Pongo el motor en marcha y le dejo que caliente un poco mientras monto líneas de vida (cabos que van de proa a popa y sirven para estar asegurado cada vez que sales de la bañera, imprescindible cuando navegas en solitario) y me pongo el chaleco salvavidas.
¿Todo en son de mar? lo dudo...
Son las 8:30 cuando largo amarras, despacio voy saliendo del puerto, recojo defensas y me doy cuenta que no he sacado el timón automático... novatoooo.
El viento es fresquito, 12 nudos y ola de 1,5 mts., decido ir hasta Punta Europa (Gibraltar) a motor pues hay multitud de petroleros y otros barcos anclados en la bahía.

Véase la cara de concentración.. ;)))
Dejando Gibraltar por la popa

Separandome de Punta Europa

Al traves de Punta Europa
Navego un par de millas más pues hay varios buques fondeados y me aproo al viento, subo velas y apago el motor. Por fin empiezo a navegar como me gusta, el viento me entra por la amura de babor y empiezo a ganar velocidad 6,5 nudos 6,8, 7, 7,5 estoy contento.....  intento poner el timon automatico, pero no consigo que mantenga bien el rumbo y cada dos por tres tengo que afinarlo, me desepera y lo desconecto, algo estoy haciendo mal.
Son las 12:30 y practicamente no he soltado el timón, el dia esta nublado y el viento refresca 18/20 nudos, no he bajado de 7 nudos y ahora a 7,8, largo un pelin la mayor y el timón gobierna mejor SORPRESA 8, 8,2 y hasta 8,4 nudos, con las velas mal trimadas y en la proa un foque uff uff.

Esto si es navegar a vela
A las 14:30 me telefonea mi amigo José María, que sigue mis singladuras y me da algunas recomendaciones, es un experto navegante y exprofesor de escuelas náuticas, se sorprende del andar del barco (habíamos calculado una media de 4/5 nudos) y no bajo de 7.

- Jose Maria, el timon automatico o no funciona o hago algo mal.
- ¿Cuentame como lo regulas?
- Pongo el barco a rumbo y lo ajusto con los botones de más y menos, pero al rato se desajusta.
- ¿Después de ajustarlo le das al botón de auto?
- Soy un p... novato, gracias.

16:00 de los puertos que tengo al alcance me decido por Fuengirola y reservo, he navegado 90 millas e ir hasta puerto tranquilo es lo que necesito, pero yo dispongo y las circunstancias mandan. Empiezan a aparecer, y no todas bien visibles, boyas de las nasas de pescadores, hasta el punto que esto se convierte en una yincana... jeje tranquilidad.

Salvando algún que otro problemilla más, llego a puerto a las 18:30, entrega de documentación y pago del amarre media hora, otra media hora en arranchar el barco y me voy a dar un ducha.



Cervecita, cena en el restaurante frente al atraque y a las 9:30 ya estoy tumbado, que me lo he ganado.

Os seguiré contando mis andanzas en el siguiente capítulo "200 millas en solitario II"

Otros Post del TxokoPirata:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi casa con velas

Txokito, "Al mal tiempo, buena cara"

Un velero para mi jubilación